Por: Iván Antonio Jurado Cortés
Cuando las aguas parecían calmarse en el mundo de la economía, nuevamente surge la incertidumbre en las economías mundiales, especialmente en las denominadas “potencias”. Es un secreto a voces la crisis orbital que afronta la estructura macroeconómica del capitalismo salvaje. No se puede ocultar el alto nivel de desempleo que actualmente ostenta España; muy parecido lo presenta Portugal y Francia, en menor porcentaje está Inglaterra, Italia, Alemania y muchos países que conforman la Unión Europea. Algunos expertos en economía vislumbran que a mediano plazo y de continuar este sistema tal cual viene, podría presentarse un colapso sin precedentes en la economía global.
Colombia no está ajena a esta problemática, más cuando se ha proyectado realizar transacciones comerciales con otros países, sin medir los inconvenientes que se presentarían en el momento de entrar en bancarrota los “poderosos” del planeta. Los tratados de libre comercio planteados para esta patria, son completamente desventajosos para nuestra sociedad; empezando por el atraso en la producción, escasa investigación y una insipiente tecnología que hoy se ve reflejada en todas las cadenas productivas. Actualmente Colombia, es el país más atrasado después de Haití, Honduras, y Puerto Rico en cuanto a implementación tecnológica e investigación científica.
Lo anterior es consecuencia de la miope política agraria existente; en ningún momento se ha observado el panorama claro para una posible concertación y formalización de un buen proyecto, enfocado en brindar las herramientas necesarias para una verdadera propuesta beneficiosa al productor primario. Los altos costos en intereses crediticios, la limitada capacidad de endeudamiento y la desconfianza al momento de otorgar un crédito, han sido las principales “trabas” para la producción nacional desde hace muchos años. Los regímenes neoliberales están conllevando a la monopolización y concentración de la riqueza en pocos ciudadanos, mientras que en la mayoría el detrimento adquisitivo esta a la vista. El empoderamiento de la economía desde hace siglos dejo de estar bajo el control de las masas y ha pasado sutilmente a fortalecer los intereses de los grandes empresarios.
Y como es un “sueño equivocado”, el pueblo continua con la intransigencia de propender mejorar las condiciones de vida bajo este sistema político embrujado por la barita mágica del ‘Tío Sam’, donde el paradigma de tener mejor calidad de vida, sigue siendo el mejor espacio para continuar ilusionándose que el día de mañana será mejor… mientras persista el actual régimen presidencial apalancado con poderes constitucionales extraordinarios, donde hasta las instituciones de control son determinadas por el ejecutivo, siempre existirá la duda de que algo no es completamente claro. Y como si esto fuera poco, ya viene la lista de los salvadores de la ‘Patria Boba’, que sin ninguna duda jugaran para las próximas elecciones presidenciales: (Gavirias, Lleras, Pastranas, López,…) que son los únicos que tienen derecho de continuar con la herencia que muy amablemente les dejan sus progenitores. Mientras millones de ciudadanos estructurados académicamente y conocedores de fondo de los problemas del país, no hacen sino servir de ‘idiotas útiles’ a los nuevos caudillos vestidos de paños ingleses y corbatas italianas.
Y como es un “sueño equivocado”, ahora nos alistamos para protocolizar calle de honor a las multinacionales que están llegando con ‘bombos y platillos’, disque a generar empleo y a enseñar a trabajar a millones de ineficientes productores, que hasta el momento solo han perdido el tiempo… lo irónico es que el gobierno no escatima esfuerzo en hacerle venia al magno desfile de los ‘verdes’ que sin lugar a dudas serán los que hablen y pongan las reglas claras a favor de intereses netamente capitalistas. Solo queda esperar la reacción de los afectados que a propósito serán muchísimos: desplazados, desalojados, y como dicen en los pueblos: “sin Dios y sin mama”…
Mientras sigamos soñando que el espíritu santo vendrá con la buena nueva, con esto solo permitiremos el asentamiento total del capitalismo, que no es más que una indolente aplanadora dotada de un fuerte caparazón que no admitirá reacciones ni mucho menos ataques… “Ni los carros llegaran económicos, ni el pollo saldrá al exterior”,… el TLC debe tocarnos a todos… esperemos que este sueño solo sea una pesadilla pasajera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario