sábado, 19 de marzo de 2011

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y LA EDUCACION EN TUMACO

Por estos días en Tumaco la noticia es que la Universidad  Nacional de Colombia, tiene predio  adquirido con el propósito de construir  sede propia, y de esta manera brindarle a la comunidad Tumaqueña y a la región pacifica, posibilidades reales y eficaces para el mejoramiento significativo en la educación y en la  calidad de vida de sus habitantes,  esto con el fin de darle apertura al conocimiento, a la exigencia académica que ella brinda, en cada uno de sus programas y  que se ve  reflejado  en sus egresados.



Me pregunto ¿TUMACO, ESTA PREPARADO EN EL SECTOR EDUCATIVO PARA HACER FRENTE A ESTE RETO? Quiero ser optimista, pero la realidad me dice lo contrario según mi modesto saber y entender con respeto a la educación, en el aquí y ahora  de nuestra región. Porque ese silencio que aunque mudo nos dice muchas cosas? será que somos inferiores al reto que se nos presenta , que  no se escuchan voces ni del sector educativo ni mucho menos de los otros sectores, es decir no existen  ni disensos, ni consensos sobre el tema, que es coyuntural para el progreso y la proyección  de Tumaco y la región pacífica.



FUNDAMENTOS:

1.- A través de los años en Tumaco, no existe una verdadera planeación, ruta o política educativa, que no sea el vaivén circunstancial de los gobernantes locales de turno que llegan barriendo todo, pues  lo anterior a ellos no sirve, es malo y no se evalúa, creo ese  es el criterio de los alcaldes que han pasado como jefes de las administraciones locales.

2.- La maquiavélica y maligna sociedad fraterna entre política y educación, que paga cuotas burocráticas a expensas de nombramientos o traslados  o  cargos directivos en el sector educativo que tantos daños han hecho y le hacen a la educación.

3.-  Poco compromiso de rectores y coordinadores de las instituciones  educativas del Municipio, por mejorar y comprometerse en la calidad académica de las instituciones educativas que ellos dirigen, lo cual se puede constatar en los planeamientos  cada año escolar, pues cuando se necesitan nunca están para tomar decisiones y  dejan las situaciones en manos de los coordinadores que no deciden nada, a cambio los rectores se preocupan más por el número de estudiantes reportados al SIMAT, y la relación en pesos que reciben por la canasta de la oferta educativa, los coordinadores incomodan y asustan a los docentes y los hacen cumplir requisitos que a veces con absurdos.

4.-  Las pruebas externas, las cuales nos evalúan a todos los miembros de las instituciones educativas del Municipio, esto es – SABER  E ICFES - , nos confirman que siempre estamos en niveles inferiores en lo resultados de dichas pruebas, donde se deduce lo siguiente: Los estudiantes no saben las habilidades básicas del lenguaje; leer, escribir, hablar y escuchar bien, por lo cual no comprenden un texto y  solo estamos en el nivel literal para analizarlo, y los otros niveles-  inferencial  y propositivo-  cuando se alcanzan, a sabiendas que las mencionadas pruebas externas, se soportan sobre  ellos.

5.-  Los perfiles académicos, de los docentes son una verdadera feria, los rectores asignan cargas académicas de acuerdo con sus preferencias, no se consulta  a los docentes para ello, si no que se imponen  por necesidades, lo mismo ocurre con la secretaria de educación, cito  un ejemplo para ello; se nombra un administrador de empresa como docente y se le asigna carga académica  especifica  en el área de ciencias sociales, cuando por afinidad se le debe asignar en el área de matemáticas.

6.-  El hacinamiento en las aulas, la infraestructura de las plantas físicas de las instituciones que son anti-técnicas, las ayudas educativas inexistentes, los espacios para la recreación y los deportes no existentes, los ambientes escolares reducidos sumados a otros son factores determinantes para que no exista una mejor calidad de la educación, lo cual urge y requiere inversión económica.

7.-  La inversión o las ayudas para invertir en el sector educativo, deben hacerse consultando las necesidades y las prioridades de los directos afectados y no a criterio de los rectores y la administración, eso es administrar a espaldas de la realidad.

PROPUESTA:

Que se direccionen y gestionen los recursos económicos necesarios, para que los perfiles de los docentes del Municipio de Tumaco, los oriente, reoriente y evalúe la Universidad Nacional de Colombia, esto es en la modalidad  MAESTRIAS, agrupándolos por áreas especificas de conocimiento de acuerdo al número que se requiera, ya que viene haciendo un trabajo en ello

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