jueves, 10 de marzo de 2011

LA CULPA NO ES DE LAS SABANAS

Por: RODRIGO GOMEZ

El viernes 02 de septiembre el presidente JUAN MANUEL SANTOS dijo en una reunión con las altas cortes que después de la sentencia T-760 del 2.006 y por cuentas de las tutelas, el sistema de salud había incrementado sus gastos en 700%. A reglón seguido agrego, “ningún sistema seria sostenible con tales incrementos”.

El anterior razonamiento aparentemente lógico induce a pensar que el colapso en el que hoy se encuentra la salud es producto de las decisiones coyunturales de jueces y magistrados y no de los problemas estructurales provocados por lo tecnócratas neoliberales que desde de la época en que CESAR GAVIRIA fue presidente convirtieron la salud en un negocio particular.

Según algunos expertos del total de los dineros que el Estado dedica a la salud, solo un poco más del 30% se destinan para atender a los pacientes, otro 30% se queda en los bolsillos de las EPS y un porcentaje similar se lo embolsan los monopolios farmacéuticos. El resto, como quedo claro después de las confesiones de los paramilitares en el proceso de justicia y paz, se queda en poder de los corruptos y de las mafias que manejan los presupuestos de la salud en departamento y municipios.

Convertida la salud en un lucrativo botín al cual le echan mano las EPS, los monopolios farmacéuticos y los corruptos, es natural que ningún presupuesto por abultado que sea alcance. Por esta razón endilgarle la culpa del colapso a las decisiones judiciales es tratar de encontrar la fiebre en las sabanas y pretender desviar el centro del debate.

El santo grial de la discusión radica en definir si el estado persiste en la aplicación de un modelo insostenible y perverso que privilegia las ganancias de unos pocos, o si rectifica hacia una concepción que haga de la salud un derecho humano al cual tengamos acceso en pie de igualdad todos los colombianos.

Como es previsible que el actual presidente decida hundirle el acelerador a la concepción neoliberal en salud, a alas fuerzas progresista no les queda otro camino que el de unificar sus voluntades para emprender la lucha por un cambio estructural que excluya la intermediación de las EPS, que rompa el monopolio de los consorcios farmacéuticos, que castigue ejemplarmente a los corruptos y que en suma conciba la salud como un servicio y no como un negocio. En este sentido fue la convocatoria que el pasado jueves volcó a las calles a los maestros de Colombia. La resistencia civil es el camino. 

1 comentario:

  1. LOS PIRATAS CONTRA LIBIA.

    “La guerra no es un instinto, es un invento”, dijo el célebre humanista español José ortega y Gasset.
    La guerra que hoy se libra contra el pueblo libio, al igual que la que desataron contra Irak, es un invento perverso detrás del cual se esconde el avieso propósito de despojar a libia del mas codiciado recurso natural de la época contemporánea. El petróleo.
    Una de las primeras medidas que adopto Gadafi cuando se hizo al poder fue nacionalizar en petróleo, desde entonces la maquinaria informativa al servicio de las poderosas multinacionales petroleras, nos ha hecho creer que el patriota libio es una especie de criatura diabólica dispuesta a abrasar a la tierra con terribles bocanadas de fuego.
    Acusado de todos los crímenes y sin que los acusadores tengan prueba de que esos crímenes hubiesen sido cometidos por el gobierno de Gadafi, o con su complicidad, al pueblo libio le ha tocado soportar durante lustros aislamientos económicos y actos terroristas, como el que perpetrara el ex presidente norteamericano Ronald Reagan contra la residencia de Maumar Gadafi en 1986 y en el cual muriera su hija de tres años.
    Las hienas no razonan, solo saben nutrirse de despojos; si razonaran, en lugar de desatar una guerra ilegal en libia con el pretexto de defender la vida de un puñado de insurrecto instigados por los magnates del petróleo, los piratas occidentales estarían uniendo sus voluntades no solo para mitigar la tragedia de los habitantes del Japón sino para prevenir los incuantificables daños que pueden acarrearle a la humanidad las nubes radiactivas provenientes de los reactores nucleares averiados.
    No han hecho nada para mitigar ni el dolor ni el daño que ha ocasionado el tsunami en el Japón a decenas de miles de personas, pero el pavoroso golpe que le asesto la naturaleza a los hijos del sol naciente, sí ha notificado a las potencias imperiales de que la energía nuclear como forma alternativa de proveer electricidad tiene un futuro incierto.
    La suspensión de la instalación de decenas de plantas de energía nuclear, la salida del servicio, en el corto y mediano plazo de otro tanto, la resistencia de los pacifistas y de los ecológicas hace prever que el consumo de combustibles fósiles se incrementará. Este escenario, que ya conocen los mercaderes de la muerte, es una poderosa razón para que potencias como Francia, que depende de un 75% de la energía generada por reactores nucleares, estén invocando supuesta razones altruistas para apropiarse del petróleo libio,
    Si los funcionarios de la ONU no han sospechado siquiera que detrás la supuestas razones altruistas, lo que se esconde es un complot de la potencias agresoras para repartirse entre ellas el petróleo libio, a estas alturas ya debieron condenar los bombardeos en contra de las ciudades libias, como quiera que la resolución que autoriza el establecimiento de una zona de exclusión aérea, no incluye acción de guerra a favor o en contra de ninguna de las partes que se disputan el poder en ese territorio.
    Los señores de la guerra violan el derecho internacional y desnaturalizan los propósitos de la ONU que entre otras cosas pugnan por el fomento de las relaciones de amistad entre la naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, tal cual reza el párrafo segundo de los propósitos consignados en la carta de las naciones unidas firmada en 1945.
    Libia, a pesar de ser un país pequeño y pobre con una población que no llega a los 7 millones de habitantes, tiene derecho a la igualdad, a la libre determinación, a resolver sus problemas internos sin intromisión extranjeras y a decidir que hacer con su petróleo recurso del cual depende el bienestar de su pueblo.
    Para rematar permítame parafrasear una cita bíblica que aparece en Oseas 6 -12 que dice. ¿Por que habéis tornado el derecho en hiel y el fruto de la justicia en ajenjo y las riquezas naturales en botín de guerra?


    Por: RODRIGO GOMEZ

    ResponderEliminar